Objetivo: Conocer todas las herramientas, programas, cursos de aprendizaje de diversas áreas, temas del conocimiento universal, ubicándolas de una forma fácil y entretenida.
viernes, 29 de abril de 2011
Hacer un Joule Thief
Muchas veces, tenemos que desechar baterías que no se han agotado por completo, generándose la pérdida de la energía que queda en la batería. Una manera de aprovechar al máximo las baterías, es construyendo un sencillo montaje que permita extraer toda la energía que le resta a la batería. Hoy veremos cómo hacer este montaje, llamado Joule Thief, para encender LED’s con tan sólo 0.5 voltios.
Materiales
- LED de alta luminosidad (blanco o azul).
- Un transistor 2N3904.
- Una resistencia de 1k (marrón/negro/rojo).
- Cables (preferiblemente de dos colores diferentes).
- Un toroide (ferro-magnético).
Materiales necesarios para la creación de un Joule Thief
Comenzamos el montaje con el toroide, tomamos una extensión larga de un par de cables, los juntamos y realizamos un embobinado alrededor del toroide.
Debemos realizar una cantidad de vueltas en un rango de 7 a 10, alrededor del toroide para crear una especie de transformador, y con ayuda de unas pinzas desnudamos las cuatro puntas de los cables, de esta manera, tendremos los cuatro contactos de nuestro transformador.
embobinado del toroide ferro-magnetico
Una vez creado el transformador, es momento de realizar el montaje. Utilizando un soldador de estaño y cables, conectamos un par de conexiones del transformador recién creado a un cable que irá al polo positivo de la batería desgastada a utilizar.
Plano electrico del Joule Thief
El par de conexiones restantes del transformador se conectarán de la siguiente manera:
- Una irá a la resistencia de 1k, luego conectamos el extremo libre de dicha resistencia a uno de los contactos del transistor (polo negativo del transistor).
- La otra conexión del trasformador irá directamente al otro contacto del transistor (polo positivo).
Ya tenemos casi listo nuestro montaje, ahora debemos conectar con ayuda del soldador de estaño, el polo positivo del LED al polo positivo del transistor, de igual manera hacemos con el polo negativo del LED.
Ahora, sólo resta realizar una conexión con cable desde el punto de soldadura del polo negativo del transistor y el LED, a un cable que debemos conectar al polo negativo de la batería a utilizar. Una vez hecho esto, buscamos una batería vieja o usada, realizamos las conexiones con los cables a sus polos y veremos como nuestro LED se enciende.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario